Los juegos verbales como estrategia para el desarrollo de la expresión oral en niños(as) de 5 años de la I.E.I. N° 826 Chicchuy, Huánuco, 2022
Abstract
La presente investigación denominada. Los juegos verbales como estrategia para el desarrollo de la expresión oral en niños(as) de 5 años de la I.E.I. N° 826 Chicchuy, Huánuco, 2022. Cuyo objetivo principal es determinar de que manera los juegos verbales como estrategia influirá en el desarrollo de la expresión oral en los niños(as) de 5 años. La metodología empleada es cuantitativa con diseño preexperimental, la población y la muestra estuvo conformado por 45 y 17 niños respectivamente, la técnica de recolección de información fue la observación y el instrumento la ficha de observación. Los resultados muestran en el pretest el 58.8% de los estudiantes tiene nivel de expresión oral inadecuado, el 29.4% regular y el 11.8% adecuado. Pero luego de la aplicación de los juegos verbales como estrategia se observa que el 5.9.% de los niños de 5 años tiene nivel de expresión oral inadecuado, el 23.5% regular y el 70.6% adecuado. Se concluye que, la aplicación de los juegos verbales como estrategia influye en el desarrollo de la expresión oral de los niños confirmándose con la prueba de hipótesis de U de Mann Whitney = 247.000, ya que el nivel de significancia 0.05 > 0.01. así mismo se encontró que el 70.6% de los niños logro un nivel adecuado de expresión oral, por lo que los niños mejoraron la claridad, fluidez, coherencia, entonación y la articulación.