Gestión de calidad basada en la eficacia en la MYPE rubro pastelería y panadería Charles distrito de Manantay - año 2022.
Abstract
La investigación tuvo por objetivo determinar las características de la gestión de calidad basada en la eficacia en la MYPE rubro pastelería y panadería Charles distrito de Manantay- Año 2022. La tesis se justifica por el interés de conocer el comportamiento de las variables e identificar oportunidades de mejora. Formuló el siguiente enunciado: ¿Cómo es la gestión de calidad basada en la eficacia en la MYPE de rubro pastelería y panadería Charles distrito de Manantay- Año 2022? Metodología que se aplicó fue del tipo cuantitativo, de nivel descriptivo y de diseño no experimental de corte transversal. Utilizó como instrumento un cuestionario de 17 preguntas que se aplicó a los 09 colaboradores de esta empresa, hallando que se caracterizan por ser adultos (41 a 50 años), de sexo masculino (100,0%) y nivel de instrucción básica (66,7%). Se halló que la gestión está enfocada al cliente (100,0%) y práctica de la mejora continua (88,9%) pero que carecen de la práctica de técnicas y herramientas de gestión de calidad por falta de conocimiento. Respecto a la eficacia en los procesos administrativos, estos no están implementados (77,8%) de la MYPE caso de estudio. Existe proceso de planeamiento en 22,0% de la muestra; organización 11,1%; dirección (22,2%) y control (44,4%). Estos hallazgos sumados a una gerencia basada en la experiencia sin conocimiento de gestión empresarial. Se concluyó que la microempresa pastelería y panadería Charles carece de un soporte administrativo que permita una gestión sostenible en el mercado.