Estrategias didácticas para mejorar la identidad personal en los niños de 5 años de la I.E.P. Pitagoras Schools – Piura, 2022
Abstract
La investigación se planteó ante la constatación que los niños que inician su escolaridad requieren desarrollar su identidad personal. Su objetivo fue determinar si la aplicación de estrategias didácticas mejora la identidad personal de niños de 5 años de la Institución Educativa Particular (IEP.) “Pitágoras Schools” de Piura. Su marco metodológico, se encuadra dentro de una investigación cuantitativa, tipo de investigación aplicada, diseño pre-experimental, con pretest y postest en un solo grupo. En la investigación participaron 23 niños, matriculados durante el año escolar 2022, en la institución educativa ya mencionada. Para el recojo de datos se aplicó una escala de verificación con la finalidad de medir dos dimensiones de la identidad personal: identidad sobre sí mismo (endoidentidad) e identidad de sí sobre los demás (exoidentidad). En los resultados del pretest se verificó que casi la mitad de niños tiene una baja identidad personal (47,8%), debido a que durante la observación no lograron reconocer características específicas de su identidad civil (dirección, edad), identidad física (características corporales, habilidades motoras), identidad socio-emocional (emociones positivas y negativas) e identidad con el grupo (amigos, gustos y disgustos). Por el contrario, en los resultados del postest, se comprobó que el 65,2% de niños logró desempeños correspondientes al nivel alto de identidad personal, demostrando mejoras significativas en su identidad civil, en su identidad de género y en su identidad familiar. La investigación concluyó que la aplicación de estrategias didácticas, mejoró la construcción de la identidad personal de los niños de 5 años de la IEP. Pitágoras Schools.