Show simple item record

dc.contributor.advisorQuiñones Negrete, Magaly Margarita
dc.contributor.authorChunga Saguma, Rosa Victoria
dc.date.accessioned2022-08-03T21:32:27Z
dc.date.available2022-08-03T21:32:27Z
dc.date.issued2022-08-03
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13032/28365
dc.description.abstractLa investigación se planteó ante la constatación que los niños que inician su escolaridad requieren desarrollar su identidad personal. Su objetivo fue determinar si la aplicación de estrategias didácticas mejora la identidad personal de niños de 5 años de la Institución Educativa Particular (IEP.) “Pitágoras Schools” de Piura. Su marco metodológico, se encuadra dentro de una investigación cuantitativa, tipo de investigación aplicada, diseño pre-experimental, con pretest y postest en un solo grupo. En la investigación participaron 23 niños, matriculados durante el año escolar 2022, en la institución educativa ya mencionada. Para el recojo de datos se aplicó una escala de verificación con la finalidad de medir dos dimensiones de la identidad personal: identidad sobre sí mismo (endoidentidad) e identidad de sí sobre los demás (exoidentidad). En los resultados del pretest se verificó que casi la mitad de niños tiene una baja identidad personal (47,8%), debido a que durante la observación no lograron reconocer características específicas de su identidad civil (dirección, edad), identidad física (características corporales, habilidades motoras), identidad socio-emocional (emociones positivas y negativas) e identidad con el grupo (amigos, gustos y disgustos). Por el contrario, en los resultados del postest, se comprobó que el 65,2% de niños logró desempeños correspondientes al nivel alto de identidad personal, demostrando mejoras significativas en su identidad civil, en su identidad de género y en su identidad familiar. La investigación concluyó que la aplicación de estrategias didácticas, mejoró la construcción de la identidad personal de los niños de 5 años de la IEP. Pitágoras Schools.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbotees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.subjectEducación Iniciales_ES
dc.subjectEstrategia Didácticaes_ES
dc.subjectIdentidades_ES
dc.subjectIdentidad Personales_ES
dc.titleEstrategias didácticas para mejorar la identidad personal en los niños de 5 años de la I.E.P. Pitagoras Schools – Piura, 2022es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Secundaria, Especialidad Historia, Geografía y Ciencias Socialeses_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Derecho y Humanidadeses_ES
thesis.degree.disciplineEducación Secundaria, Especialidad Historia, Geografía y Ciencias Socialeses_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
datauladech.filialPiuraes_ES
renati.author.dni46020541
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2031-7809es_ES
renati.advisor.dni32915556
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.discipline121196es_ES
renati.discipline121196es_ES
renati.jurorZavaleta Rodriguez, Andres Teodoro
renati.jurorCarhuanina Calahuala, Sofia Susana
renati.jurorMuñoz Pacheco, Luis Alberto
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess