La danza como estrategia para desarrollar la motricidad gruesa en los estudiantes del segundo grado de primaria de la institución educativa Horacio Zeballos Games, Pillao – Huánuco, 2022
Abstract
La presente investigación titulado la danza como estrategia para desarrollar la motricidad gruesa en los estudiantes del segundo grado de primaria de la Institución Educativa Horacio Zeballos Games de Pillao – Huánuco, 2022, tuvo como objetivo determinar en qué medida la danza desarrolla la motricidad gruesa en los estudiantes del segundo grado. La metodología de investigación empleada fue de tipo cuantitativo, con nivel explicativo, de diseño preexperimental la población estuvo conformado por 430 estudiantes y la muestra por 23 alumnos del segundo grado A. Los resultados mostraron que en la primera evaluación el 34.78% de los estudiantes tienen mala motricidad gruesa y el 65.22% tiene regular motricidad gruesa, pero esto cambió al finalizar las sesiones de danzas ya que en la evaluación final el 4.35% mala motricidad gruesa, 13.04% regular motricidad gruesa pero el 82.61% buena motricidad gruesa. Se concluye que la danza como estrategia didáctica mejora la motricidad gruesa en los estudiantes. Lo más importante del desarrollo de la danza se pudo notar en que los niños empezaron sin tener coordinación, no tenían equilibrio ni tampoco podían moverse adecuadamente, pero con las sesiones de danzas continuas se ha podido desarrollar en los niños la motricidad gruesa ya que ahora son capaces de realizar movimientos generales grandes, coordinando el movimiento de su cuerpo, reconociendo de derecha a izquierda de su cuerpo y demostrando autonomía en sus movimientos que ejecuta al momento de danzar.