Gestión de calidad y competitividad de las MYPES del sector servicio - rubro restaurantes, caso restaurante Chifa Chumpi del C.P.M. Pueblo Nuevo de Conta Roma, distrito de Nuevo Imperial - Cañete, 2019
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo objetivo determinar las principales características de la Gestión de Calidad y competitividad de las Mypes del sector servicio, caso restaurante Chifa Chumpi, del C.P.M. Pueblo Nuevo de Conta Roma, distrito de Nuevo Imperial - Cañete, 2019, La investigación fue de tipo cuantitativo, con un diseño no experimental – transversal, nivel descriptivo; para llevarlo a cabo se aplicó la técnica de la encuesta, con un cuestionario estructurado de 14 preguntas ,dirigido al representante de la Mype de estudio. Se obtuvo los siguientes resultados: El representante de la Mype tiene poco conocimiento del término gestión de calidad, conoce y aplica la técnica moderna del marketing, su personal presenta dificultades de aprendizaje lento, para la medir el rendimiento del personal aplica la técnica de la observación, manifestó que la gestión de calidad si contribuye a mejorar el rendimiento del negocio, tiene conocimiento del término competitividad, aplica la estrategia de las promociones para competir en el rubro, aplica la publicidad en las radios, considera que la competitividad si ha ayudado al negocio, considera que su empresa si es competitiva, conoce a sus principales competidores ha implementado herramientas estratégicas para mejorar la competitividad de su negocio . Se concluyo que el representante de la Mype, tiene cierto conocimiento de la gestión de calidad por lo que conoce algunas técnicas y estrategias que implementa en su negocio, por otra parte, tiene dificultades con su personal debido a que tienen un aprendizaje lento y no se adaptan rapido a los cambios.