Gestión de calidad bajo el enfoque de marketing en las MYPES del sector comercial, Parrillas & Grill, distrito de Yarinacocha, año 2018.
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general, determinar si la implementación de un plan de marketing ayudara a las mypes del sector comercial Parrillas & Grill, Distrito de Yarinacocha, año 2018, a posicionarse en el mercado. La investigación se desarrolló bajo la metodología del tipo cuantitativo con diseño no experimental-trasversal-descriptivo, se trabajó con una muestra de 9 mypes del sector comercial, rubro parrillas & grill, distrito de Yarinacocha. Esta investigación se justifica en determinar si las mypes aplican un plan de marketing para posicionarse en el mercado. Las principales conclusiones a las que arribo el estudio fueron que los microempresarios no gestionan sus mypes teniendo en cuenta un plan de marketing, esto debido principalmente a la falta de interés que tienen los empresarios, ellos administran sus negocios de manera tradicional bajo criterio propio, teniendo al marketing solo como tema de publicidad y no como un estudio de mercado. Estas mypes de parrillas & grill no cuentan con una gestión de calidad que los ayude a emplear técnicas para dirigir y tomar decisiones orientadas a alcanzar las metas de la empresa y el requerimiento del cliente con eficacia y eficiencia, bajo los mismos objetivos cambiando de esta manera la actualidad de la empresa para hacer más competitiva y rentable.