Uso de mathtv como material audiovisual para resolver problemas de cantidad en los estudiantes del quinto grado de primaria de la IEP Johannes Gutemberg de Chulucanas, Piura - 2020
Abstract
La presente investigación plantea la problemática que busca determinar de qué manera el uso de MathTV como material audiovisual ayuda a resolver problemas de cantidad en los estudiantes, la cual tuvo como objetivo general, determinar de qué manera el uso de MathTV como material audiovisual ayuda a resolver problemas de cantidad en los estudiantes del quinto grado de primaria de la IEP Johannes Gutemberg de Chulucanas, Piura – 2020. Para lograrlo se adoptó una investigación de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, de nivel aplicativo, de diseño preexperimental con pretest y post test. Utilizando la observación como técnica y la lista de cotejo como instrumento para evaluar a la población muestral conformada por 18 estudiantes del quinto grado de primaria; en todo momento se respetó los principios éticos de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Como resultado obtenido, se observó que aplicar el recurso didáctico permitió lograr un nivel alto en la resolución de problemas de cantidad, tanto a nivel global (44%) como en cada una de sus dimensiones; además, la prueba de hipótesis de Wilcoxon, demostró que la estrategia docente basada en el uso de -MathTV proporcionó un desarrollo, estadísticamente significativo, de la resolución de problemas de cantidad en los estudiantes. Concluyendo que, hubo un grado de influencia en los estudiantes respecto a la utilización de MathTV como material audiovisual, pues, usándolo adecuadamente, propicia e incrementa en los estudiantes la resolución de problemas.