Los videocuentos para mejorar la comprensión lectora en niños de 5 años de la I.E.I Nº 322- Chimbote - Ancash, 2021.
Abstract
La presenta investigación se dio al poder observar algunas dificultades en la capacidad de comprensión y criterio al momento de captar o retener información. Esta investigación tuvo como objetivo principal determinar de qué manera los videocuentos mejora la comprensión lectora en niños de 5 años. Este estudio fue de tipo cuantitativo, explicativo, de diseño pre-experimental, aplicando el pretest y postest a un solo grupo, Como técnica se utilizó la observación y como instrumento una matriz valorativa de 20 ítems, se aplicó 13 sesiones de videocuentos para mejorar la comprensión lectora. En cuanto a la muestra se seleccionó solo 15 niños del aula los creativos. Como resultados el 100% de niños presentó un nivel bajo antes de aplicar la estrategia del videocuento, es decir tenían dificultades para identificar personajes principales y características, después de la aplicación de la estrategia el 87% alcanzó un nivel destacado logrando extraer enseñanzas y relatar la historia con sus propias palabras. Asimismo, para contrastar la prueba de hipótesis se identificó que hay 120,00 puntos a favor del postest con un nivel de sig. de 0,001 (< a 0,05). Concluyendo que el uso de los videocuentos mejora al desarrollo de comprensión lectora en niños de 5 años de la I.E.I Nº 322 – Chimbote – Ancash, 2021.