Los juegos verbales como estrategia para mejorar el lenguaje oral en los niños de 4 años de la I.E. N°1539-Chimbote-Ancash, 2021
Abstract
Esta investigación surgió ante las dificultades que presentaban los niños de cuatro
años en cuanto a su lenguaje oral, por ello se planteó como propósito, determinar de
qué manera los juegos verbales como estrategia mejoran el nivel del lenguaje oral en
los niños de 4 años de la I.E. N°1539, Chimbote-Ancash, 2021. En relación a la
metodología, el tipo de investigación fue cuantitativo, nivel explicativo y diseño pre
experimental, la población y muestra de estudio estuvo conformada por 12 niños de 4
años, la técnica utilizada fue la observación, el instrumento de evaluación fue la
prueba (ELO), para el análisis de los datos estadísticos se utilizó el Excel 2016. Los
resultados obtenidos durante el pre test indicaron que, 25% de los niños se ubicaron
en un nivel muy bajo y medio, a partir de estos resultados se aplicó doce actividades
de aprendizaje basadas en juegos verbales, en la cual se obtuvo que en el post test,
92% de los niños se hallaron en un nivel muy alto, para la contrastación de hipótesis
se utilizó la prueba no paramétrica de Wilcoxon, donde p = 0,000, siendo p < 0,05,
indicando que se aceptó la hipótesis alterna (Ha), por ello se concluye que los juegos
verbales como estrategia mejoró significativamente el nivel del lenguaje oral en los
niños de 4 años de la I.E. N°1539-Chimbote-Ancash, 2021.