Aplicación de los juegos de roles basado en el enfoque colaborativo utilizando títeres mejora la expresión oral en el área de comunicación en los niños de 5 años de la Institución Educativa “Madre Teresa de Calcuta”, distrito de Zorritos - 2015
Abstract
La investigación tuvo por finalidad contribuir al desarrollo de una
herramienta educativa de utilidad para promover la expresión oral en aprendices de
inicial. Por ello, se diseñó y aplicó un programa educativo “Juego de Roles” el cual
utiliza la estrategia pedagógica del juego de Roles haciendo uso de títeres con un
enfoque colaborativo adaptados a la realidad de los estudiantes de 5 años de edad.
Este estudio, se aplicó a niños de 5 años, en Zorritos - Perú. La muestra se seleccionó
por método no probabilístico (n = 11), mediante la técnica por juicio o criterio y por
conveniencia, debiendo cumplirse los criterios de inclusión y de exclusión. El tipo de
investigación fue explicativo y prospectivo, utilizándose un diseño pre-experimental
de pre-prueba / post-prueba, con un solo grupo. Se realizó una primera evaluación
para medir el nivel de expresión oral, luego el docente desarrolló el programa; para
finalmente volver a realizar una segunda medición. Los resultados evidenciaron
cambios estadísticos significativos (P=0.003) entre la primera respecto a la segunda
evaluación; se verificó aumento del puntaje de expresión oral. Se demostró que el
programa influyó positivamente en la expresión oral de los alumnos; sugiriéndose
incorporar esta experiencia al sector educativo para reforzar la capacidad expresiva
de los niños de nuestro medio.