El cuento como estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del tercer grado a de educación primaria de la institución educativa 88072 Pensacola, distrito de Chimbote –2021
Abstract
El presente estudio se realizó al observar dificultades de comprensión lectora en los estudiantes y se estableció como objetivo determinar si el cuento como estrategia didáctica mejora la comprensión lectora de los estudiantes del Tercer Grado A, de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 88072 Pensacola, distrito de Chimbote – 2021. En la metodología se utilizó la investigación aplicada, el enfoque cuantitativo, nivel explicativo y el diseño pre experimental, mediante pre test y post test, con una muestra de 15 estudiantes y el instrumento utilizado fue la lista de cotejo y la técnica la observación. Se obtuvo como resultado que, el nivel de comprensión lectora de los estudiantes en el pre test se encontró en el 80% inaceptable y el 20% aceptable, a diferencia del post test con el 73% aceptable y el 27% inaceptable. Se concluyó que, el cuento como estrategia didáctica mejora significativamente la comprensión lectora, toda vez que, mediante los resultados obtenidos se evidencia que la mayor parte de los estudiantes se encuentran en un nivel aceptable, siendo así, fue necesario implementar el cuento como estrategia didáctica para optimizar la comprensión lectora.