Aplicación de los juegos de roles basado en el enfoque colaborativo utilizando títeres mejora la expresión oral en el área de comunicación en los niños de 3, 4 y 5 años, de la Institución Educativa Inicial “Señor de Chocán”, Matapalo – Zarumilla, 2015.
Abstract
La presente investigación “Aplicación de los juegos de roles basado en el enfoque
colaborativo utilizando títeres mejora la expresión oral en el área de Comunicación en
los niños de 3, 4 y 5 años, de la institución educativa inicial “Señor de Chocán”,
Matapalo - Zarumilla, región Tumbes, 2015”, presenta el objetivo general: determinar
cómo la aplicación de los juegos de roles basado en el enfoque colaborativo utilizando
títeres mejora la expresión oral en el área de Comunicación en los niños de 3, 4 y 5
años de la institución educativa inicial Leandro Campos”, en el 2015. El trabajo se
desarrolló con una población de 10 estudiantes de tres, cuatro y cinco años de
educación inicial en el área de Comunicación, de la institución educativa "Señor de
Chocán”, donde permitió la interacción entre el docente y el alumno. Por otro lado, el
tipo de muestra fue un muestreo no probabilístico; es decir, el investigador decide,
según sus objetivos, los elementos que integran la muestra considerando aquellas
unidades supuestamente “típicas” de la población que se desea conocer, el trabajo
presenta las siguientes conclusiones: Se rechaza la hipótesis nula planteada, debido a
que la muestra 1 es menor que la muestra 2, debido a que el valor calculado (Estadístico
t - 3.55) es menor que el valor tabular o valor crítico para dos colas, el mismo que es
2.26 y se rechaza por estar fuera del área de aceptación, lo que demuestra que después
de haber aplicado el experimento, se mejoran los conocimientos en la variable
independiente, en la dimensión comunicación, en los estudiantes.