La lectura hipertextual para desarrollar la comprensión lectora de textos en los estudiantes del sexto grado de primaria, de la Institución Educativa N°14535, distrito de Sondorillo - Piura, 2020
Abstract
El presente trabajo de investigación partió de la problemática ¿De qué manera la Lectura Hipertextual ayuda a Desarrollar la Comprensión Lectora de Textos en los estudiantes del sexto grado de primaria de la Institución Educativa N°14535, Distrito de Sondorillo – Piura, 2020?, debido a que existen niños con problemas para poder inferir, sacar sus problemas conclusiones de lo leído, entre otros. Se propuso el objetivo general de: Determinar el efecto de la Lectura Hipertextual para Desarrollar la Comprensión Lectora de Textos en los estudiantes del sexto grado de primaria de la Institución Educativa N°14535, Distrito de Sondorillo – Piura, 2020. Se trabajó bajo la metodología de tipo aplicada, de nivel explicativo, de diseño pre experimental y de enfoque cuantitativo; trabajándose con una muestra de 11 niños a quienes se les aplicó un cuestionario, bajo la técnica de la encuesta, con el fin de obtener resultados relevantes de la comprensión lectora, siendo estos que el 55% en el pre test se encontraban en proceso, frente a ello se aplicó la estrategia de la lectura hipertextual, teniendo un 91% en logro. En conclusión, queda demostrando que el programa si tienen eficacia para mejorar la comprensión lectora, siendo esto comprobado con la prueba estadística de T de Student, donde mostró que tuvo relevancia estadística con un 0,000 siendo esta menor de p<0,01.