Aplicación de los juegos de roles basado en el enfoque colaborativo utilizando títeres mejora la expresión oral en el área de comunicación de los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 003 San José- barrio San José, región Tumbes 2015.
Abstract
El presente trabajo de investigación está dirigido a determinar si la aplicación
de los juegos roles basado en el enfoque colaborativo utilizando títeres, mejora el
desarrollo de la expresión oral en el área de comunicación en los niños y niñas de 5
años de la Institución Educativa Inicial N° 003 San José- Barrio San José, Región
Tumbes 2015. El estudio es de tipo cuantitativo con un diseño de investigación pre
experimental con pre test y pos test a un solo grupo. Se trabajó con una población
muestral de 17 alumnos. Además, se utilizó la prueba estadística de Wilcoxon para
comprobar la hipótesis de la investigación. La población muestral fue sometida a
un pre test, el cual demostró que el 100 % de los niños y niñas obtuvo un logro C
en el desarrollo de la expresión oral y comunicación. A partir de estos resultados
se aplicó la estrategia didáctica durante siete sesiones de aprendizaje.
Posteriormente se aplicó un pos test, cuyos resultados obtenidos demostraron que el
100 % obtuvieron un logro A en el desarrollo de expresión oral y en comunicación
los resultados obtenidos demostraron que el 82 % obtuvieron un logro A y el 18
% obtuvieron un logro B. Con los resultados obtenidos se concluye la aceptación
de la hipótesis de investigación que sustenta que la aplicación de juegos de roles
basadas en un enfoque colaborativo utilizando títeres, mejoró significativamente la
expresión oral en el área de comunicación.