La lectura de imágenes para desarrollar la comprensión lectora en los niños de cinco años de la Institución Educativa N°1542, Chimbote, 2021
Abstract
En este estudio se partió del problema ¿De qué manera la lectura de imágenes mejora
el desarrollo de la comprensión lectora en los niños de cinco años de la I.E N°1542,
Chimbote, 2021? al observarse en los niños dificultades para mencionar los personajes
de un texto, manifestar causas probables a determinados efectos y emitir juicios de
opinión. La investigación tuvo como objetivo determinar el desarrollo de la
comprensión lectora a partir de la aplicación de lectura de imágenes en los niños de cinco
años de la I.E Nº 1542, Chimbote, 2021. El estudio corresponde a una investigación de
tipo cuantitativa, nivel aplicativo, de diseño pre experimental con pre test y post test con
un solo grupo. La muestra de estudio estuvo conformada por 15 niños. Se utilizó como
técnica la observación y como instrumento una lista de cotejo. Los resultados obtenidos
muestran que antes de aplicar la estrategia lectura de imágenes, la mayoría de los niños,
es decir el 54% se encontraba en un nivel de inicio, situación que se revirtió después de
su aplicación ya que el 67% de los niños logró desarrollar la comprensión lectora. Así
mismo, en la prueba de hipótesis se encontró un nivel de significancia del 5%, lo que
evidencia que la lectura de imágenes si desarrolla la comprensión lectora de los niños.
Se concluye, que la lectura de imágenes fue una estrategia adecuada y pertinente para el
desarrollo de la comprensión lectora.