Propuesta de mejora de los factores relevantes de la estrategia de posicionamiento para la gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas rubro restaurantes en el distrito de Yarinacocha, 2021
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar las características de los factores relevantes de la estrategia de posicionamiento para la gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas del rubro restaurantes en el distrito de Yarinacocha, 2021. La investigación fue de diseño no experimental – transversal – descriptivo-de propuesta. Para el recojo de información se utilizó una población muestral de 63 micro y pequeñas empresas, a quienes se les aplicó un cuestionario estructurado con 21 preguntas a través de la técnica de la encuesta obteniendo los siguientes resultados: El 50% de los representantes de las micro y pequeñas empresas tiene entre 31 y 50 años, el 50% tiene el nivel de educación secundaria, el 75% son dueños, el 62.5% de las micro y pequeñas tienen un tiempo de permanencia de 4 a 6 años, el 50% de los representantes ha formulado un plan estratégico, el 50% evalúa la estrategia con mejor respuesta del cliente y el 50% nunca está enterado del análisis situacional del mercado. La investigación concluye que los representantes de las micro y pequeñas empresas en su mayoría desconocen de estrategia de posicionamiento para su negocio y que teniendo un grado de educación secundaria no evalúa la estrategia con mejor respuesta del cliente porque no la consideran importante para la gestión de su empresa.