Aplicación de los juegos de roles basado en el enfoque colaborativo utilizando títeres mejora la expresión oral en el área de comunicación de los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 013 “Jesús de Nazareth”, Cerro Blanco – San Juan de la Virgen, región Tumbes 2015.
Abstract
El presente trabajo de investigación denominado “Aplicación de los juegos de roles
basado en el enfoque colaborativo utilizando títeres mejora la expresión oral en el
área de Comunicación de los niños de 4 años de la institución educativa inicial N°
013 “Jesús de Nazareth”, Cerro Blanco - San Juan de la Virgen, región Tumbes
2015”, siendo el objetivo general, determinar cómo la aplicación de los juegos de
roles basado en el enfoque colaborativo utilizando títeres para la mejora de la
expresión oral en el área de comunicación en el aula de 4 años de la institución
educativa inicial N° 013 “Jesús de Nazareth”, Cerro Blanco – San Juan de la Virgen,
Tumbes, utilizando la metodología de la investigación cuantitativa, y una población
conformada por los estudiantes de 4 años de educación inicial en el área de
Comunicación de la institución educativa inicial No 013“Jesús de Nazareth, Cerro
Blanco - San Juan de la Virgen, Tumbes y un tipo de muestra no probabilístico.El
presente trabajo presenta las siguientes conclusiones: Se rechaza la hipótesis nula
planteada, debido a que la muestra 1 es menor que la muestra 2, ya que el valor
calculado (Estadístico t -7.28) es menor que el valor tabular o valor crítico para dos
colas el mismo que es 2.26 y se rechaza por estar fuera del área de aceptación, lo
que demuestra que después de haber aplicado el experimento, se mejoran los
conocimientos en la variable independiente, en la dimensión expresión oral, en los
estudiantes.Se rechaza la hipótesis nula planteada, debido a que la muestra 1 es
menor que la muestra 2, ya que el valor calculado (Estadístico t - 13.12) es menor
que el valor tabular o valor crítico para dos colas el mismo que es 2.26 y se rechaza
por estar fuera del área de aceptación, lo que demuestra que después de haber
aplicado el experimento, se mejoran los conocimientos en la variable independiente,
en la dimensión comunicación, en los estudiantes.