Uso de materiales didácticos concretos en el desarrollo de habilidades básicas de la matemática en los estudiantes del segundo grado de primaria en la I.E N°38450 - Simariva del distrito Santa Rosa, provincia La Mar, Ayacucho 2022.
Abstract
En la presente investigación se ha identificado que los estudiantes del segundo grado de primaria presentaban diferentes problemas de aprendizaje en matemática, esto por falta de uso de materiales didácticos concretos en el proceso de enseñanza y aprendizaje, lo cual llevó a que los estudiantes no desarrollaran bien sus habilidades matemáticas, por ello se determinó el objetivo general: Demostrar de qué manera el uso de materiales didácticos concretos desarrollan las habilidades básicas de la matemática en los estudiantes del segundo grado de primaria en la I.E N°38450 - Simariva del distrito Santa Rosa, provincia La Mar, Ayacucho 2022, como metodología se usó el tipo cuantitativo, nivel explicativo, diseño pre experimental, con una población de 124 estudiantes, muestra 18 estudiantes del segundo grado. Se utilizó el cuestionario validada por expertos, para el análisis se usó la estadística descriptiva e inferencial. Entre los resultados de pre test se obtuvo el 44.44% de estudiantes en proceso, y en post test el 66.67% en logro esperado y 16.67% en logro destacado y en la prueba de hipótesis Tstudent la media asciende de 21.61 hasta 34.67 entre pre y post test, por lo que existe influencia significativa del uso de materiales didácticos concretos con el desarrollo de habilidades básicas de la matemática, por lo tanto se concluye que el uso de materiales didácticos concretos en el proceso de enseñanza desarrollan las habilidades básicas de la matemática de los estudiantes del segundo grado de primaria con un nivel de significancia del 5% y 95% de confianza.