Los juegos verbales mejoran las habilidades comunicativas en los estudiantes de 5 años de la I.E N° 075 "Carrusel de niños" - Tumbes, 2020
Abstract
El problema se planteó por la dificultad de las habilidades comunicativa que presentan los estudiantes de 5 años, teniendo como objetivo general: Determinar en qué medida los juegos verbales mejoran las habilidades comunicativas en los estudiantes de 5 años de la IE N° 075 “Carrusel de Niños” Tumbes, 2020. Tuvo como alcance a los estudiantes de 5 años. Su metodología fue de tipo cuantitativo, explicativo y diseño pre experimental, empleando la técnica de observación y como instrumento la lista de cotejo, una población muestral de 20 estudiantes, partiendo de la variable de estudio habilidades comunicativas y sus dimensiones. Para el análisis y procesamiento de datos se utilizó el programa Excel y SSPS 22, para obtener los resultados y evaluar el nivel de habilidades comunicativas en los estudiantes. En la prueba de pre test se observó que el 55% de los estudiantes se encontró en inicio, mientras que el 35% estaban en proceso y el 10% en logro previsto, seguidamente se aplicó el pos test donde se desarrolló la estrategia juegos verbales, dando como resultados que el 60% de estudiantes se encontraron en logro previsto, el 25% en proceso, y 15% en inicio. Se contrasto la hipótesis mediante la prueba estadística no paramétrica de Wilcoxon donde se obtuvo que valor de Z es - 3,743b y el valor de p=0,000<0,05, aceptando la hipótesis del investigador y llegando a la conclusión que los juegos verbales si mejoran significativamente las habilidades comunicativas en los estudiantes de 5 años de la I.E ante mencionada.