Instrumentos de evaluación formativa y mejora de los niveles de logro de la escritura de textos narrativos en estudiantes de primero secundaria de la IEP Niño Jesús de Praga, Castilla - Piura, 2022
Abstract
En la realidad se observó que los resultados de la evaluación diagnóstica de escritura de textos narrativos, aplicada en el 2022, mostraban niveles inadecuados en sus principales dimensiones. La investigación tuvo como objetivo determinar si la utilización de instrumentos de evaluación formativa mejora el nivel de logro en la escritura de textos narrativos en las estudiantes de la IE Parroquial “Niño Jesús de Praga”- Castilla- Piura, 2022. Las dimensiones de los textos narrativos fueron: registro, coherencia, cohesión, puntuación y recursos ortográficos. Utilizó un tipo de investigación cuantitativa, aplicada, nivel experimental, diseño pre experimental. La población estuvo conformada por un total de 134 estudiantes. Se realizó un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se trabajó con un total de 26 estudiantes. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y, utilizamos el cuestionario como instrumento. La validación la realizaron tres expertos. La confiabilidad se midió con alfa de Cronbach. Los principios éticos fueron: protección de la persona, libre participación y derecho a estar informado, beneficencia y no maleficencia, justicia e integridad científica. Se aplicó la prueba T de muestras relacionales a la hipótesis general. Se concluyó que, la utilización de instrumentos de evaluación formativa permite mejorar significativamente el nivel de logro en la escritura de textos narrativos en las estudiantes de 1ro secundaria de la IE Parroquial “Niño Jesús de Praga”, Castilla, Piura- 2022.