Aplicación de los juegos de roles basado en el enfoque colaborativo utilizando títeres mejora la expresión oral en el área de comunicación en los niños de 5 años, de la Institución Educativa Inicial “Aplicación José Antonio Encinas”, región Tumbes 2015.
Abstract
La presente investigación “Aplicación de los Juegos de Roles Basado en el
Enfoque
Colaborativo utilizando Títeres Mejora la Expresión Oral en el Área de
Comunicación en los Niños de 5 años, de la Institución Educativa Inicial “Aplicación
José Antonio Encinas” Región Tumbes 2015”, presenta como objetivo general:
Determinar cómo la aplicación de los juegos de roles basado en el enfoque colaborativo
utilizando títeres mejora la expresión oral en el área de comunicación en los niños de 5
años de la Institución Educativa Inicial Leandro Campos”, en el año 2015. El trabajo se
desarrolló con una población de 10 estudiantes de tres, cuatro y cinco años de educación
inicial en el área de Comunicación, de la Institución Educativa "Señor de Chocan”,
donde permitió la interacción entre el docente y el alumno. Por otro lado, el tipo de
muestra fue un muestreo no probabilística; es decir, el Investigador decide, según sus
objetivos, los elementos que integran la muestra considerando aquellas unidades
supuestamente “típicas” de la población que se desea conocer, el trabajo presenta las
siguientes conclusiones: Se rechaza la hipótesis nula planteada, debido a que la muestra
1 es menor que la muestra 2, debido a que el valor calculado de la tabla 12 se observa
que el pre test de la variable expresión oral el valor de Z es – 4.559 en cambio el post
test en el valor P es 0.000, se rechaza la hipótesis nula ser menor de 0.5, asimismo de la
tabla 14 se observa que el pre test de la variable comunicación es menor Z – 4.556 en
cambio el post test en el Valor P es 0,000, se rechaza el pre test por ser menor a 0,5, lo
que demuestra que después de haber aplicado el experimento, se mejoran los
conocimientos en la variable independiente, en la dimensión comunicación, en los
estudiantes.