Propuesta de mejora del marketing como factor relevante para la gestión de calidad de las micro y pequeñas empresas del sector comercio, rubro venta de ropa para damas, en el mercado modelo del distrito de Chimbote, 2019
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar las principales características del marketing como factor relevante para la gestión de calidad de las micro y pequeñas empresas del sector comercio, rubro venta ropa para damas, en el mercado Modelo del distrito de Chimbote, 2019. La investigación fue, de diseño no experimental-transversal-descriptivo, y se utilizó una población de 25 Mypes, aplicándose un cuestionario de 23 preguntas a los representantes de las mismas. Hallándose los siguientes resultados. 48% de los representantes tienen de 18 a 30 años. 76% son de género femenino. 52% tienen el grado de instrucción secundaria. El 56% desempeñan el cargo de dueño. El 44% tienen tiempo que desempeña en el cargo de 7 años a más. El 84% tienen como objetivo de creación generar ganancia. El 48% si tienen conocimiento sobre el término gestión de calidad. El 60% conoce al marketing como técnica moderna de gestión de calidad. El 60% si tienen conocimiento del término marketing. El 100% no tienen una base de datos de sus clientes. El 88% afirman que el nivel de ventas de su empresa ha aumentado. El 40% afirman que no obtuvieron beneficios porque no utiliza el marketing dentro de su empresa. El 60% consideran que la aplicación del marketing ayuda a mejorar la rentabilidad de su empresa. Concluyendo que el marketing como factor relevante para la gestión de calidad, apoya a las micro y pequeñas empresas en la mejora y desarrollo del negocio, sin embargo, este es utilizado de manera empírica debido a la falta de información y preparación adecuada.