Marketing relacional en las micro y pequeñas empresas rubro artesanías de bordados: caso mantas y trenzas del distrito San Juan Bautista, Ayacucho, 2020
Abstract
La presente investigación titulada “Marketing relacional en las micro y pequeñas empresas rubro artesanías de bordados: caso mantas y trenzas del Distrito San Juan Bautista, Ayacucho, 2020” tuvo como objetivo general, Identificar cuáles son las características del marketing relacional en las micro y pequeñas empresas del rubro artesanías de bordados: caso artesanías mantas y trenzas Distrito San Juan Bautista, Ayacucho 2020. Tipo de investigación es aplicada con enfoque aplicativo- nivel de investigación es descriptivo, diseño de investigación no experimental, se utilizó la muestra a 384 clientes cual aplicaron las encuestas a los clientes. En la actualidad las empresas para que tengan una identificación propia deben enfocarse en la calidad del producto y calidad de atención y de servicio que bridan, es decir con el cambio constante de la prestación del servicio o variedades del producto los diseños se tienen que lograr que los clientes se encuentran satisfechos. Los resultados son los siguientes: Brindar a sus clientes una calidad del producto, asimismo el marketing relacional es un factor muy importante ya que consiste en fidelizar a los clientes es decir en lograr que un cliente o consumidos ya que ha adquirido nuestro producto, que se convierta en un cliente fiel a nuestro producto, no solo el cliente nos permite lograr que el cliente vuelva a comprarnos, si no también nos permite lograr que recomiende nuestro producto p servicio a otros consumidores.