Caracterización del marketing como factor relevante para la gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas del sector comercio, rubro venta al por menor de productos textiles y prendas de vestir para niños del distrito de Chimbote 2019
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar las características del marketing como factor relevante en la mejora de la gestión de calidad de las micro y pequeñas empresas del sector comercio, rubro venta al por menor de productos textiles y prendas de vestir para niños del distrito de Chimbote, 2019. Se desarrolló la metodología que fue de nivel cuantitativo - descriptivo en una encuesta a 6 representantes de las MYPES, se aplicó un cuestionario de 23 preguntas, mediante la técnica de la encuesta. Se utilizó el diseño no experimental- transversal- descriptiva. La población muestral fue de nueve Mypes. En la muestra, fue formada por nueve Mypes que ejecutan las acciones de la mano de actuar recto en un desarrollo lucrativo en la micro y pequeña empresa. Como resultados se encontró que el 60% de los empresarios tiene de 30 a 50 años de edad, el 100% son de género femenino, el 60% tienen grado de instrucción secundaria completa, el 100% de ellos son dueños de su empresa, el 80% desempeña el cargo de 5 a 10 años. Además, el 100% considera que su producción está de acuerdo con las preferencias del mercadeo, la mayoría de los investigados consideran que la gestión de calidad colabora en la productividad del comercio. En conclusión, se pudo decir que la mayoría de los representantes de las Mypes, están siendo dirigidas por personas de la edad de 18 a 30 años, la mayoría relativa son dirigidas por mujeres que tienen grado de instrucción secundaria completa.