Cuentos infantiles para mejorar la expresión oral en los niños de primer grado de primaria de la institución educativa 70565 Mariano Nuñez – Juliaca – Puno, 2022
Abstract
La presente investigación se realizó al constatar y determinar la carencia y falta de expresión oral en su educación integral. Tuvo como objetivo determinar si los cuentos infantiles mejoran la expresión oral en los niños de primer grado de primaria de la institución educativa N° 70565 Mariano Núñez Juliaca – Puno 2022. El método usado en esta investigación es cuantitativo tipo de investigación aplicada en un pre experimental con pretest y postest en un solo grupo. En la investigación tiene una población de 886 estudiantes, con una muestra de 28 niños. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de observación con un instrumento de lista de cotejo. En los resultados según la pre test obtuvieron un 35% en logro esperado (A), 75% en proceso (A), 0% en logro destacado (AD), sin embargo, en el post test se pudo demostrar que un 60% en logros destaco (AD), y un 70% en logro esperado (A), 10% en proceso (B) demostraron las mejoras significativamente en los resultados de la expresión oral. En conclusión, se pudo determinar que los cuentos infantiles si mejoraron la expresión oral de los niños primer grado de primaria.