Marketing relacional en las micro y pequeñas empresas del rubro educación nivel avanzado: caso I.E.P. Ceba Peruano Japones, distrito de Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, Ayacucho, 2020
Abstract
La presente investigación pertenece a la línea de investigación gestión de calidad, de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, de la Facultad de Ciencias Contables, Financieras y Administrativas “Marketing Relacional en las micro y pequeñas empresas del rubro educación nivel avanzado: caso I.E.P. ceba Peruano Japones, distrito de Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, Ayacucho, 2020”. Para el tema de investigación propuesto se ha identificado el siguiente problema ¿Cuáles son las características del marketing relacional en las micro y pequeñas empresas del rubro educación del nivel avanzado: caso I.E.P. ceba Peruano Japones, distrito de André Avelino Cáceres Dorregaray, Ayacucho, 2020?. La metodología es de tipo aplicada con enfoque cuantitativo, presenta un nivel descriptivo y un diseño no experimental de corte transversal. Para el recojo de información se obtuvo una muestra de 50 estudiantes del Ceba Peruano Japones del distrito de Andrés Avelino Cáceres, se empleó la técnica de la encuesta, utilizando como instrumento un cuestionario de 21 preguntas para la variable. Obteniendo los siguientes resultados el 40% (20 estudiantes) manifestaron que están totalmente desacuerdo que la institución educativa le brinda una enseñanza acorde con sus expectativas y necesidades; el 50% manifestaron que están totalmente desacuerdo que la institución educativa realiza volanteo o anuncios en radio, tv para captar potenciales clientes he incorporarlos a la familia estudiantil. Llegando a la conclusion que los estudiantes están totalmente desacuerdo que la institución educativa les brinda una enseñanza acorde con sus expectativas y necesidades.