Talleres de lectura utilizando íconos verbales para mejorar el nivel de comprensión de textos en los niños y niñas de cinco años de la institución educativa N° 1542 Capullitos de Amor, Chimbote, año 2020.
Abstract
Esta investigación se abordó como respuesta a la situación problemática presente en los estudiantes de educación inicial, pues presentaban problemas para comprender los elementos explícitos textuales; además, tenían dificultades para deducir información implícita y emitir opiniones sobre el contenido del texto. En tal sentido, se propuso como objetivo determinar que los talleres de lectura utilizando íconos verbales mejoran el nivel de comprensión de textos en los niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa N° 1542 Capullitos de Amor, Chimbote, año 2020. La metodología fue de tipo cuantitativo, nivel explicativo y diseño cuasiexperimental. La población muestral se conformó por 20 estudiantes. La técnica fue la observación y el instrumento, la lista de cotejo. Para el análisis de los datos se utilizó estadística descriptiva e inferencial. En el resultado del pre test se logró identificar que el 70% de los estudiantes estaba en nivel de proceso de comprensión de textos, mientras que, en el pos test se verificó que el 70% alcanzó el nivel de logro destacado. En la prueba de hipótesis se estimó una significancia p=0.004 (p<0.05), por tanto, se rechaza la hipótesis nula. De esta manera se concluye que los talleres de lectura utilizando íconos verbales mejoraron significativamente el nivel de comprensión de textos de los niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa N° 1542 Capullitos de Amor, Chimbote, año 2020.