Comprensión lectora en estudiantes del quinto grado de primaria de la Institución Educativa N° 31490, Satipo, 2020
Abstract
La presente investigación titulado “Comprensión lectora en estudiantes del quinto grado de primaria de la Institución Educativa N° 31490, Satipo, 2020”, surge de la necesidad de saber cuál es nivel de compresión lectora, dado que esto es considerado como la apertura a otros aprendizajes. El objetivo del estudio fue determinar el nivel de comprensión lectora en estudiantes del quinto grado de primaria de la institución educativa N°31490, Satipo, 2020. Contó con una metodología de tipo cuantitativa, nivel descriptivo y de diseño no experimental, el cual solo tuvo una variable con tres dimensiones enfocado a un solo grupo de estudio. La población estuvo conforma por los estudiantes de los 5° grado de las secciones “A” y “B” que hacían un total de 39 niños, de la cual se selecciona a 22 estudiantes del 5° “B” para la muestra, elegidos por un muestro no probabilístico; al mismo tiempo, para el recojo de información se usó la técnica de encuesta con el cuestionario como instrumento. Los resultado mostraron que el 68,0% obtuvieron el calificativo “C” ubicándoles en el nivel de “inicio” en relación a la variable compresión lectora, por otra parte, estos resultado también se observaron por dimensiones en dónde; el literal obtuvo 73,0% en el nivel “inicio”, el inferencial obtuvo 68,0% en el nivel de “inicio”, y el crítico obtuvo un 69,0% también en el nivel de “inicio”. Por lo tanto, se concluyó que existe una gran debilidad para la compresión de lectora, dado que su nivel fue de “inicio”.