Gestión de calidad bajo el enfoque del marketing y plan de mejora en las micro y pequeñas empresas del sector comercio, rubro boticas del distrito de Chimbote, 2018
Abstract
La investigación tuvo como objetivo general, determinar las principales características de la Gestión de calidad con el uso del marketing y plan de mejora en las Micro y pequeñas empresas del sector comercio, rubro boticas del distrito de Chimbote, 2018. La investigación fue de diseño no experimental – transversal, para el recojo de la información fue de forma dirigida, una muestra de 36 Micro y pequeñas empresas, a quienes se les aplicó un cuestionario de 25 preguntas, siendo los siguientes resultados. El 100.00% de los representantes de las Micro y pequeñas empresas conocen el término de gestión de calidad, el 72,22% afirman que la poca iniciativa, es la dificultad del personal para implementar una gestión de calidad, el 63,89 % respondieron que la técnica moderna que conocen es el Marketing, el 77,78% no utilizan herramientas del marketing, el 61,11% no utilizan las herramientas del marketing porque no tienen un personal experto y el 55,56 % usan la evaluación como una técnica que mide el rendimiento del personal. La investigación concluye que estas Micro y pequeñas empresas conocen la importancia que tiene la gestión de calidad, no obstante la poca iniciativa de su personal, es la dificultad que tienen para poder implementarla, conocen el término del marketing, pero no la utilizan debido a que no cuentan con un personal experimentado. Aun así, los representantes consideran que si se llega a tener dicho personal experimentado, el marketing si sería una ayuda para mejorar la rentabilidad de la empresa