Capacitación como factor relevante para la gestión de la calidad en las microempresas del mercado 2 de Mayo, distrito de Chimbote, 2022
Abstract
El presente estudio de investigación Capacitación como factor relevante para la Gestión de la calidad en las microempresas del mercado 2 de mayo, distrito de Chimbote, 2022; tuvo como objetivo general determinar las características de la capacitación como factor relevante para la gestión de la calidad en las microempresas del mercado 2 de mayo, distrito de Chimbote,2022. Se empleo la metodología de tipo cuantitativo, nivel descriptivo, diseño no experimental y de estudio transversal. El universo de estudio fue de 800 microempresas, con una muestra de 260 mediante el muestreo probabilístico, aplicándose la fórmula de tipo muestreo aleatorio simple para población finita. Se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario. Siendo sus principales resultados con respecto a capacitación: El 100 % de los entrevistados manifestaron que no recibieron capacitación al momento de ingresar a trabajar, el 88 % señalaron que el clima laboral en su trabajo es positivo; y con respecto a la gestión de la calidad: El 100 % de los entrevistados señalaron que, si consideran tener buenos resultados en su trabajo con una buena gestión de la calidad, el 92 % señalaron que si ha mejorado su productividad laboral. Siendo sus principales conclusiones: La totalidad de microempresarios señalaron que no recibieron retroalimentación, que no cuentan con un plan de contingencia. La totalidad de microempresarios señalaron que no cuentan con una política de calidad, que el cliente si está satisfecho con los productos que ofrece.