El taller literario para mejorar la comprensión lectora en alumnos del primer año “C” de la institución educativa “María Caridad Agüero de Arrese”, Puente Virú, La Libertad - Perú, 2022.
Abstract
Ante las escasas perspectivas escolares de escritura y/o lectura literaria, análisis y comprensión de textos, estímulo de la imaginación, la creatividad, la sensibilidad, para así fortalecer elhábito de estudio y desarrollar la inteligencia en su más amplio espectro. Es que se planteó, una vez constatadas estas falencias, realizar un trabajo de investigación para la presente tesis con el objetivo principal de determinar de qué manera el tallerliterariomejora la comprensión lectora en alumnos del Primer Año “C” de la Institución Educativa “María Caridad Agüero de Arrese”, Puente Virú, La Libertad-Perú, 2022. Cuya metodología empleada es de tipo cuantitativo, nivel experimental y diseño pre experimental. La población estuvo conformada por 211 alumnos de primer año, con una muestra de 28 de ellos: 18 varones y 10 mujeres. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la observación con los instrumentos: lista de cotejo y guía de observación, para la aplicación de los mismos. Para medir la comprensión lectora y elanálisis de datos, se utilizó el programa informático SPSS versión 25, para el sistema operativo Windows 10 y para contrastar la hipótesis, se utilizó la prueba no paramétrica de Wilcoxon. De los resultados obtenidos del contraste de la hipótesis se concluye que existe diferencia significativa entre las calificaciones de los alumnos obtenidas en el pre test y post test, siendo mayores los resultados en el post test, ejemplo: en Logro Esperado se mejoró de un 17.4% a un 55.1%; por lo tanto, se concluye que el taller literario mejora la comprensión lectora en los estudiantes del Primer Año “C” de la institución educativa mencionada.