Juego de base diez para desarrollar el aprendizaje del sistema decimal en el área matemática en los estudiantes de la Institución Educativa Integrado Rafael Hoyos Rubio del distrito de Mazamari- 2019
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de juegos de base diez en el aprendizaje de sistema decimal en el área de matemática en los estudiantes de la institución educativa Rafael Hoyos Rubio, 2019. La metodología empleada fue una investigación de tipo cuantitativa, nivel explicativo con diseño pre experimental de pre test y post test con un solo grupo, dirigida a una población conformada por estudiantes de la I.E. Rafael Hoyos Rubio, y la muestra que fue seleccionado mediante el muestreo no probabilística intencional integrada por 22 estudiantes de segundo grado de primaria. En la evaluación se utilizó el instrumento de ficha de observación y la técnica observación. En el procesamiento de datos se utilizado el programa Excel 2019, y software estadístico versión 25. El hallazgo que corresponde al objetivo general en pre test el 78,7 % de estudiantes en nivel regular, mientras que en post test el 95,5% en nivel bueno, asimismo, la prueba estadística de T de student resultó P-valor fue 0,00, es menor al grado establecido 0,05, que por ello se rechazó la hipótesis nula, y determinó que el juego de base diez influye significativamente en el aprendizaje del sistema decimal en el área de matemática en los estudiantes de la institución educativa Rafael Hoyos Rubio, 2019. Se concluye que el juego de base diez como estrategia de aprendizaje influye en un 85,6% en el aprendizaje del sistema decimal en el área de matemática en estudiantes de segundo grado de primaria.