La tecnología de la información y comunicación y el aprendizaje del área de comunicación en los estudiantes del primer grado del nivel secundaria de la I.E. N° 3088 “Vista Alegre”, Puente Piedra, Lima, 2022
Abstract
Los estudiantes al reiniciar sus actividades educativas presenciales, después de la pandemia que los confinó en sus domicilios, resultó necesario la utilización de las herramientas de las tecnologías de la información y comunicación para el desarrollo de sus clases; ente ello resulta importante conocer si estas TIC guardan relación con el aprendizaje de los alumnados, para la cual se propuso como objetivo general determinar la relación de las tecnologías de la información y comunicación y el aprendizaje del área de comunicación en los estudiantes del primer grado del nivel secundaria de la I.E. N.° 3088 “Vista Alegre”, Puente Piedra, Lima, 2022. La metodología fue de tipo cuantitativa, nivel correlacional y diseño transeccional – no experimental, la cual estuvo conformada por una población de 137 alumnos y una muestra de 29 estudiantes.; la técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento se realizó a través del cuestionario que estuvo afecto a la validación y a la verificación de la confiabilidad a través de la prueba de Alfa de Cronbach; el cual se aplicó los principios éticos y se procedió a firmar los consentimientos informados. Los resultados obtenidos, mostraron la variación de los niveles de conocimientos bajos hasta los niveles altos entre el conocimiento de las TIC y el aprendizaje del área de comunicación y que contrastado con la prueba de hipótesis Rho Spearman, no se logró determinar la relación que existe entre las TIC y el aprendizaje en el área de comunicación en los alumnos del primer grado del nivel secundaria.