Los juegos de mesa mejoran el aprendizaje de la matemática de los estudiantes del primer y segundo grado de una institución educativa secundaria del distrito de Río Tambo – 2022.
Abstract
La presente tesis tiene como propósito de demostrar que los juegos de mesa influyen positivamente en el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes del primer y segundo grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “El Paraíso” – Los Ángeles de Primavera distrito Rio Tambo provincia de Satipo. El tipo de investigación aplicada. Llamada constructiva o utilitaria. Participan 30 estudiantes de primer y segundo grado de Educación Secundaria. El diseño utilizado es Pre experimental diseño pre test y post test con un solo grupo. La población estará conformada de 54 estudiantes de la IE., del 1° al 5° grado y la muestra de estudio, estará conformada por 30 estudiantes, del 1° y 2°grado. El instrumento utilizado es un cuestionario y como técnica una encuesta. En los resultados de la variable Aprendizaje de las Matemáticas se observa en la prueba del post test, del grupo experimental investigada que, el 20% Dimensión (D1), 33% D2, 20% D3 y 40% D4 llegan a calificación de “AD”, así mismo el 60% D1, 64% D2, 80% D3 y 60% D4 en calificaciones de “A”, mientras que un 17% D1, 3% D2, 0% D3, 0% D4 alcanzó “B”, por último, un 3% D1, 0% D2, 0% D3, 0% D4 en calificación de “C”. Se llegó a la conclusión de que los juegos de mesa mejoran significativamente el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes del 1° y 2° grado de secundaria.