Uso de las tics y la comprensión lectora en los estudiantes del segundo grado de primaria de la I.E.P. Niño Jesús de Praga, Chimbote -2022
Abstract
La comprensión lectora es un método de desarrollo intelectual y emocional de los estudiantes. I.E.P. Niño Jesús de Praga, se identificó que los estudiantes de segundo grado de primaria tienen deficiencia en el desarrollo de la comprensión lectora. Se planteó como objetivo general: Determinar la relación del uso de las TICS con la comprensión lectora en los estudiantes del segundo grado de Primaria de la I.E.P. Niño Jesús de Praga, Chimbote -2022. El tipo de investigación fue cuantitativo, nivel correlacional y diseño no experimental, la población de 118 alumnos de 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º, la muestra fue no probabilística por conveniencia de 24 estudiantes, la técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario, validada por 3 expertos. La confiabilidad por alfa de Cronbach, 0.85, siendo el mismo resultado para ambas variables, se tomó en cuenta los principios éticos y consentimiento informado. Como resultado de la prueba estadística correlacional Pearson, el uso de las TICS y comprensión lectora es de 0,841; lo que nos indica que existe una correlación positiva alta entre las variables en estudio, en la dimensión literal 0,416; en la dimensión inferencial 0,861; en la dimensión criterial 0,667, demostrando que existe una relación significativa entre el uso de las Tics y la comprensión lectora en los estudiantes del segundo grado de primaria de la I.E.P. Niño Jesús de Praga, Chimbote -2022.