Técnicas grafo plásticas para mejorar la motricidad fina en los estudiantes de 1er grado de primaria de la institución educativa Nº 1933 San Pablo Catacaos, 2022
Abstract
El presente trabajo partió de la realidad existente en muchos estudiantes que presentan dificultades en su motricidad fina al punto de demostrarlo en sus evaluaciones La motricidad fina y su aplicación, es uno de los principales problemas durante la edad inicial. La investigación se propuso con el objetivo general: Determinar de qué manera las técnicas grafo plásticas mejoran la motricidad fina en estudiantes de primer grado de primaria de la Institución Educativa N° 1933 San Pablo- Catacaos, 2022. La metodología fue de tipo aplicada, de nivel explicativa, con diseño pre experimental, con una población conformada por 60 estudiantes pertenecientes al primer grado de la Institución Educativa San Pablo de Catacaos en el año 2020, con una muestra de 15 alumnos, a quienes se les aplicará la técnica de la encuesta, y como instrumento para la recolección de datos, el cuestionario, el mismo que para su confiabilidad de investigación será analizado a través del método estadístico Alpha de Cronbach, previa firma del consentimiento informado por el padre de familia. En los resultados en el pre test que el 67% se encuentra en proceso, frente a ello se aplicó la estrategia de las técnicas grafico-plásticas, cuyo efecto se observó en el post test, donde el 80% se encuentra en logro. Donde se concluyó que las técnicas grafo plásticas si mejoran significativamente la motricidad fina en estudiantes de primer grado de primaria de la Institución Educativa N° 1933 San Pablo- Catacaos, 2020.