El marketing como factor relevante en la gestion de calidad y plan de mejora en las micro y pequeñas empresas del sector servicio, rubro venta de articulos para eventos de fiestas infantiles de la zona céntrica del distrito de Chimbote, Año 2019
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general: Determinar las características del marketing como factor relevante en la gestión de calidad y plan de mejora en las micro y pequeñas empresas del sector servicio, rubro venta de artículos para eventos de fiestas infantiles de la zona céntrica del distrito de Chimbote, año 2019. La investigación fue de diseño no experimental-transversal, para el recojo de la información se utilizó una población muestral de 10 micro y pequeñas empresas, a quienes se les aplicó un cuestionario de 15 preguntas, a través de la técnica de la encuesta obteniendo los siguientes resultados: el 60% de los representantes tienen de 51 años a mas , el 70% son de género femenino , el 60% tienen el grado de instrucción básico , el 60% tiene de 7 años a más, , el
50% tiene cierto conocimiento sobre la gestión de calidad y la variable el marketing , el
50% nos dice que utilizando el marketing ayuda lograr sus objetivos, el 80% no realizan capacitaciones orientadas a la mejora de sus servicios . La investigacion concluye que la mayoría de los representantes de las micro y pequeñas empresas del sector servicio rubro venta de artículos para fiestas infantiles dicen no conocer menos aplicar la técnica administrativa del Marketing, desaprovechando asi los beneficios que la herramienta de la técnica administrativa les ofrece.