Propuesta de mejora de los factores relevantes del Merchandising para la gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas, rubro venta de abarrote por menor en bodega en el distrito de Independencia, 2020
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general: Determinar si la mejora de los factores relevantes del merchandising permite una gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas, rubro venta de abarrote por menor en bodega en el distrito de Independencia, 2020. La investigación fue de diseño no experimental – transversal – descriptivo - de propuesta, para la recolección de información se utilizó una población de 19 representes del rubro abarrote con una muestra de 19, a quienes se aplicó un cuestionario de 13 preguntas a través de la técnica de la encuesta. Obteniendo los siguientes resultados: el 52.60% indican le dan ofertas a sus clientes fijos, el 47.40% ofrece a los clientes degustaciones de los productos para incentivar su compra, el 47.40% analizan las posibles causas que originan el problema en su negocio, el 78.90% planifican posibles soluciones para resolver los problemas, el 52.60% previene la frecuencia del problema, el 47.40% clasifica sus productos para una mejor presentación, el 52.60% dispone de productos comprando al proveedor una vez a la semana, el 68.40% casi siempre sus productos se encuentran en lugares estratégicos. La investigación concluye que los representantes de las micro y pequeñas empresas, no aplican los factores relevantes del merchandising para una gestión de calidad, porque no clasifican adecuadamente sus productos y la ubicación de ellos no es estratégica entonces no hay orden, los clientes no pueden ver los productos para poder realizar la compra por lo tanto se tiene solo clientes eventuales.