Propuesta de mejora de la tecnología de información y comunicación (TIC) para una gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas del sector comercio, rubro ferretería, cuidad de Huarmey, Año 2021
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Determinar las características de la Tecnología de Información y Comunicación (TIC) y como se podría mejorar para una Gestión de Calidad en las Micro y pequeñas empresas del sector comercio, rubro Ferreterías, Cuidad de Huarmey, año 2021. La investigación fue no experimental- transversal-descriptivo, con una muestra de 12 Mypes, a quienes se le aplico un cuestionario de 18 preguntas cerradas, obteniendo como resultados: el 37.00% de los representantes tienen entre 31 a 50 años, el 57.00% son de género masculino, el 59.00% tienen estudios secundaria completa, el 83.00% son dueños del negocio, el 67.00% tienen más de 7 años que desempeñan en el cargo, el 67.00% tienen más de 7 años de permanencia en el rubro, el 83.00% tienen de 1 a 5 trabajadores, el 58.00% tienen personas no familiares trabajando, el 100.00% su objetivo de creación es generar ganancias, el 83.00% no conocen el termino gestión de calidad, el 75.00% conocen otras técnicas modernas de gestión de calidad, el
58.00% tienen como dificultad adaptarse a los cambios de la implementación de gestión de calidad, el 92.00% si creen que la Tic son muy importantes para mejoría de su negocio, el
75.00 % no tienen actualmente un control de ventas, el 92.00% si aplicaría las Tic en sus negocios.