Aplicación de técnicas de comprensión lectora para mejorar el nivel de aprendizaje matemático en estudiantes del 2° año de secundaria de la I.E. "Puerto Oriente", de Contamana 2022
Abstract
El presente trabajo de investigación se evidenció que los estudiantes del nivel secundaria de la I.E. Puerto Oriente de Contamana, tienen dificultades para resolver problemas matemáticos. Por el cual se propuso como objetivo general determinar si la aplicación de técnicas de comprensión lectora permite mejorar el nivel de aprendizaje matemático en estudiantes del 2° año de secundaria de la I.E. arriba mencionada. La metodología fue de tipo cuantitativo, nivel explicativo y diseño pre experimental y transversal, conformada por una población de 82 estudiantes, una muestra de 20 entre varones y mujeres, mediante la técnica de muestreo no probabilístico, la técnica de recolección fue estrategias de lectura, las mismas que fueron aplicadas en 12 sesiones de aprendizaje, además se utilizó la técnica de encuesta para la variable aprendizaje matemático. El análisis de datos fue por estadística descriptiva e inferencial, en la que se aplicó los principios éticos y se hizo firmar los consentimientos informados. Los resultados fueron mediante el pre test de los aprendizajes matemático de los estudiantes del cual se observa que el 55% se encuentra en inicio y el 45% en proceso, luego de aplicar el post test se observa que el 65% está en el nivel de logro esperado o previsto y el 35% en proceso. Esto permite concluir que los estudiantes han podido mejorar sus competencias o niveles de aprendizajes matemático de manera significativa y relevante.