Gestión de calidad en atención al cliente en las micro y pequeñas empresas sector servicio rubro hoteles en el distrito de Coishco, provincia del Santa, 2022
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Determinar las características de gestión de calidad en atención al cliente en las micro y pequeñas empresas del sector servicio rubro hoteles, del distrito de Coishco, provincia del Santa, 2022; teniendo la siguiente problemática ¿Cuáles son las principales características de gestión de calidad en atención al cliente en las micro y pequeñas empresas del sector servicio rubro hoteles del distrito de Coishco, provincia del Santa, 2022?. La investigación fue de tipo cuantitativo con un diseño no experimental – transversal – descriptivo, la población que se recolecto fue de 10 micro y pequeñas empresas hoteleras de las cuales se tomó como muestra 7 micro y pequeñas empresas para realizar dicha investigación, la información se obtuvo a través de la técnica del sondeo. Se obtuvo los siguientes resultados: el 71.43% de los representantes tienen entre 31 a 50 años de edad, el 85.72% de los representantes son dueños; el 85.72% de las micro y pequeñas empresas tienen de 1 a 5 trabajadores laborando; el 57.14% de los representantes tienen conocimiento sobre gestión de calidad, el 42.86% de los trabajadores tiene poca iniciativa para realizar sus labores, el 85.72% usa la comunicación como herramienta para un buen servicio, el 42.85% de los representantes confirman que la falta de capacitaciones es factor para una mala atención, el 45.45% de los representantes respondieron que la fidelización de sus clientes es un resultado de dar un buen servicio.