La atención al cliente como factor relevante en la gestión de calidad y plan de mejora en las micro y pequeñas empresas del sector servicio, rubro restaurantes de productos hidrobiológicos del distrito de Chimbote, 2019
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar las características de la atención al cliente como factor relevante en la gestión de calidad y plan de mejora en las micro y pequeñas empresas del sector servicio, rubro restaurantes de productos hidrobiológicos del distrito de Chimbote, 2019. La metodología que se utilizó fue de diseñó no experimental – transversal – descriptivo. Para el recojo de información se utilizó una muestra de 30 micro y pequeñas empresas de una población de
70. Para la recolección de datos se aplicó un cuestionario conformado por 23 preguntas a través de la técnica de la encuesta obteniendo los siguientes resultados: el 46.67% tienen entre 31 a 50 años, el 66.67% son de género femenino, el 56.67% tienen grado de superior universitaria, el 60% de las empresas tienen de 4 a 6 años de permanencia en rubro, el
63.33% no conocen el término gestión de calidad, el 60.00% si conocen el término atención al cliente y el 56.67% indican que la gestión de calidad ayuda alcanzar los objetivos y metas de la empresa. Se concluye que la mayoría de las empresas están dirigidas por personas de 31 a 50 años, son de género femenino, tienen grado de superior universitaria. La mayoría de las empresas tienen de 4 a 6 años de permanencia en el rubro. La mayoría de los representantes no conocen el término gestión de calidad, pero si conocen el término atención al cliente; el cual les ayuda alcanzar los objetivos y metas de sus negocios.