Evaluación de la calidad del servicio del hotel Villasol de Nuevo Chimbote, utilizando estandares derivadas de las buenas practicas, en el año 2022.
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general evaluar la calidad del servicio del hotel “Villasol” de Nuevo Chimbote; en base al cumplimiento de los estándares derivados de las buenas prácticas. En cuanto a la metodología que se desarrolló fue de estudio de caso único transversal de tipo cuantitativo y cualitativo, además posee un nivel descriptivo. La investigación que se muestra en la presente investigación fue recolectada a través de instrumentos y técnicas de investigación, y fueron la observación, entrevista y encuestas. Se aplicaron las cinco guías de observación con la finalidad de evaluar la calidad de servicio en base al cumplimiento de estándares derivadas de las buenas prácticas, con relación a la gestión administrativa, equipamiento e infraestructura, la gestión de servicio, gestión medio ambiental y la gestión socio cultural. Como resultados del hotel “Villasol” demuestran que en las buenas prácticas de gestión administrativa se cumple con el 82,13 %; en lo que refiere a la gestión de equipamiento e infraestructura se cumple con el 94,55% de los estándares evaluados; en cuanto a las buenas prácticas en la gestión medioambiental se cumple con el 87,07% de los estándares, en lo referido a las buenas prácticas en la gestión de servicio el establecimiento cumple con el 86,05% en la gestión socio cultural el hotel “Villasol” cumple con el 69,23% de los estándares. Dados estos resultados se puede concluir que el servicio que brinda el hotel es de calidad ya que cumple con el 87,49%. Sin embargo es necesario fortalecer las dimensiones menos favorecidas para lograr un nivel de cumplimiento más alto y por lo tanto servicio más eficiente.