Gestión de calidad con el uso del marketing y plan de mejora en las micro y pequeñas empresas del sector servicio rubro veterinarias del distrito de Nuevo Chimbote, provincia del Santa Año 2018
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Determinar las características de la gestión de calidad con el uso del marketing y plan de mejora en las micro y pequeñas empresas del sector servicio rubro veterinarias del distrito de nuevo Chimbote, provincia del Santa año 2018, se utilizó el diseño No experimental
– transversal – descriptivo, se escogió una muestra dirigida de 16 micro y pequeñas empresas, como técnica se utilizó la encuesta y como instrumento se aplicó un cuestionario conformado por 23 preguntas. Obteniéndose los siguientes resultados: Respecto a los microempresarios: El 75.00% tienen de 31 a 50 años de edad. Respecto a las mypes: El 37.50% tienen de 4 a 6 años de permanencia en el rubro. Respecto a la gestión de calidad con el uso del marketing: El 75.00% manifestaron que conocen gestión de calidad, el 81.25% conocen como técnica moderna el marketing, el 100.00% manifestaron que el marketing ayuda a mejorar la rentabilidad de su empresa. Y como conclusión: La mayoría de los representantes de las micro y pequeñas empresas del sector servicio rubro veterinarias, están siendo dirigidas por personas de 31 a 50 años, la minoría el tiempo de permanencia que tienen en el rubro es de 4 a 6 años, la mayoría si conoce gestión, la mayoría absoluta conoce como técnica moderna el marketing y finalmente la totalidad manifiestan que el marketing mejora la rentabilidad de la empresa.