Las 5S como factor relevante para la gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas en el sector comercio, rubro venta al por menor de productos textiles en comercios especializados, centro comercial Bahía Plaza Center, Chimbote 2020
Abstract
El trabajo de investigación planteó como objetivo identificar las principales características de las 5S como factor relevante para la gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas del sector comercio, rubro venta al por menor de productos textiles en comercios especializados centro comercial Bahía Plaza Center, Chimbote,
2020. La investigación fue de tipo descriptivo con diseño no experimental – transversal
– descriptivo; se consideró una población de 30 MYPES y una muestra censal, se aplicó un cuestionario de 27 preguntas usando la técnica de la encuesta, los resultados fueron: la edad del 50% de los representantes oscila entre 31 y 50 años, el 53.33% son de género femenino, el 70% desempeña el cargo de 7 años a más, el 86.67% de las MYPES permanece en el rubro por 7 años a más, el 96.67% tiene de 1 a 5 trabajadores, el 50% de representantes conoce el término gestión de calidad, el 90% aplica un sistema de gestión de calidad, el 60% desconoce el término 5S, el 100% aplica las 5S en su empresa, el 96.67% posee el hábito de limpieza. Ante dichos resultados se concluye que la mayoría de MYPES están dirigidas por personas de género femenino y desempeñan el cargo por más de 7 años, así mismo, las MYPES permanecen en el rubro por más de 7 años y están formalizadas; los representantes conocen el término “gestión de calidad” y poseen el hábito de limpieza, pero desconocen el término “5S”.