Cuentos infantiles y el lenguaje oral en los niños de 5 años en la I. E. P. Colorin Colorado inicial de Ayacucho, 2020
Abstract
Se evidenció que los niños de 5 años no se expresan fluidamente, tienen vacíos en su vocabulario y falta de comprensión generando una limitada comunicación verbal; por consiguiente, su objetivo fue determinar la relación entre los cuentos infantiles y el lenguaje oral de niños de 5 años de la I.E.P. Colorín Colorado, Ayacucho, 2020. El tipo de investigación fue cuantitativo, nivel descriptivo y diseño correlacional, la población fueron 40 estudiantes de 3, 4 y 5 años y una muestra de 13 estudiantes de 5 años, como técnica de recojo de datos utilizó la observación y como instrumento la guía de observación, la que fue validado por tres expertos y la confiabilidad por Alfa de Cronbach de 0.781 y 0.896; se tomaron en cuenta los principios éticos como libre participación y derecho a estar informado. En los resultados se estableció la relación entre la dimensión percepción del cuento y el lenguaje oral con un valor de correlación de Pearson de 0,718; entre la dimensión elementos del cuento y el lenguaje oral con el valor R de Pearson 0,539; entre la dimensión narración del cuento y el lenguaje oral con un valor R de Pearson 0,845; finalmente, se determinó que existe relación significativa entre los cuentos infantiles y el lenguaje oral con un valor de correlación de Pearson de 0,746; se concluyó que existe relación positiva R de Pearson entre los cuentos infantiles y el lenguaje oral con una sig. Bilateral de P<0.05.