Gestión de calidad con el uso del marketing en las micro y pequeñas empresas del sector servicio, rubro salón de belleza, avenida pacífico del distrito de Nuevo Chimbote, 2018
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Determinar las principales características de la gestión de calidad con el uso de marketing en las micro y pequeñas empresas del sector servicio, rubro salón de belleza en la Avenida Pacífico del Distrito de Nuevo Chimbote, 2018. La metodología fue de diseño no experimental-transversal-descriptivo, para el recojo de la información se utilizó una población de 15 micro y pequeñas empresas, a quienes se aplicó un cuestionario a los representantes de las micro y pequeñas empresas de 24 preguntas a través de la técnica de la encuesta, obteniendo los siguientes resultados, el 60% de los representantes tienen entre 31 a 50 años, el 85% son del género masculino, el 39% tienen el grado de instrucción superior no universitaria, el 75% llevan el cargo de administrador, el 75% tienen conocimiento del término gestión de calidad, el 75% afirman la contribución de la gestión de calidad a un mejor rendimiento, el 75% utiliza los carteles como medio de publicitar, el 33% obtuvo como beneficio el incremento de ventas, el 85% considera que el marketing ayuda a mejorar la rentabilidad. Se concluye que la mayoría de los administradores son de género masculino, tienen entre 31 a 50 años, presentan grado de instrucción superior no universitaria, cuentan con conocimientos básicos de gestión de calidad y entienden que esta ayuda a su crecimiento empresarial, usan carteles para poder publicitar su negocio, pues les ayuda a incrementar sus ventas, consideran que el marketing ayuda a la rentabilidad de sus negocios.