Gestión de calidad y marketing como factor relevante en las micro y pequeñas empresas del sector servicios, rubro veterinarias de la ciudad de Chiclayo, 2020
Abstract
La presente investigación tuvo por objetivo general Determinar las características de gestión de calidad y el marketing como factor relevante en las micro y pequeñas empresas del sector servicios en el rubro veterinarias de la ciudad de Chiclayo, 2020; con un enunciado del problema ¿Cuáles son las características de la gestión de calidad y el marketing como factor relevante en las micro y pequeñas empresas del sector servicios, rubro veterinarias de la ciudad de Chiclayo, 2020?La investigación fue de diseño no experimental–transversal– descriptivo, se escogió una muestra de 10 Mypes de una población de 27, se aplicó un cuestionario de 25 preguntas estructuras a representantes de la Mypes, obteniendo los siguientes resultados: respecto a gestión de calidad: el 80% tiene conocimientos sobre gestión de calidad, el 80% conoce la técnica del marketing, el 50% conoce la observación para medir el rendimiento del negocio, el 90% conoce el termino marketing, el 100% sus productos satisfacen a sus clientes, el 100% incremento sus ventas, 60% utiliza volantes para publicitar su negocio, 50% utiliza la herramienta de estrategias de ventas, el 70% capacita a su personal, el 70% considera que la marca es importante para la empresa, 90% consideran que la publicidad ayuda a incrementar las ventas en su empresa, el 70% refiere que siempre es importante la presencia en las redes sociales de su veterinaria. Finalmente concluyo que la mayoría de las Mypes conocen empíricamente el marketing, no se adapta a los cambios.