El Benchmarking como factor relevante en la gestión de calidad y plan de mejora en las micro y pequeñas empresas del sector comercio, rubro venta al por menor de artículos de ferretería del mercado ferrocarril Las Malvinas, distrito de Chimbote, 2019
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar las características del benchmarking como factor relevante en la gestión de calidad y plan de mejora en las micro y pequeñas empresas del sector comercio, rubro venta al por menor de artículos de ferretería del Mercado Ferrocarril Las Malvinas, Distrito de Chimbote, 2021. La investigación tuvo un diseño no experimental- transversal- descriptivo, se utilizó una población muestral de 16 micro y pequeñas empresas, a quienes se les aplicó un cuestionario de 17 preguntas con la técnicas encuesta, se obtuvo los resultados siguientes de los representantes de las mypes: el 50% tienen de 31 a 50 años de edad, el 81.25% son de género masculino, el 56.25% tiene un grado de instrucción básica, el 62.50% son dueños, el 81.25 objetivo de creación generar ganancias, el 50% no tienen conocimiento del termino gest ión de calidad, el 43.75% usa la técnica observación para medir el rendimiento del personal, el 50% no conoce el benchmarking, el 50% desconoce el puesto, el 50% ninguna fortaleza para implementar el benchmarking, el 75% benchmarking si contribuye a mejorar el rendimiento de su negocio, el 62.50 % si considera que un buen de benchmarking permite a la empresa ser eficiente, conclusiones: Las gran mayoría de las micro y pequeñas empresas no llegan a desarrollarse como debe ser y explotar su potencial porque desconocen el benchmarking como factor relevante en la Gestión de Calidad y plan de mejora.